María Santísima de la Sierra Coronada

Nuestra Señora de la Sierra de Mantilla
La Virgen de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra (Córdoba), España, desde el año 1908 y alcaldesa perpetua, desde el 8 de septiembre de 1958. Fue coronada canónicamente con carácter pontificio, por privilegio otorgado por S.S. El Papa San Juan Pablo II, el día 4 de junio de 2005, en una gran ceremonia que tuvo como padrinos a numerosas autoridades civiles y eclesiásticas así como a la Infanta Margarita. El día más esperado para todo egabrense, es el 4 de septiembre donde miles de romeros acuden al picacho donde tiene su santuario la Santísima Virgen para que a las 4 de la tarde comiencen a repicar las campanas y salga la Reina de Cabra por la pequeña puerta de su "Casita Blanca" para comenzar así la tradicional "Bajá" donde a hombros de sus costaleros, entre miles de personas de distintas partes de la geografía andaluza y española, caballistas y en un paraje casi divino de chaparros y olivos es bajada a la ciudad para así poder celebrar las fiestas en su honor.
María Santísima de la Sierra Coronada
Sobre la imagen
La imagen esta tallada en madera policromada, de estilo gótico arcaico, cuya autoría se data a finales del siglo XIII, constituyendo de este modo una de las imágenes más antiguas de la diócesis cordobesa. Se muestra en postura hierática regida por la frontalidad, boca pequeña, nariz recta y fina, y ojos grandes de color azul verdoso. De talla completa y tamaño menor que el natural representa a la Madre de Dios de pie, cubierta con túnica roja y manto azul ceñidos a la cintura, siguiendo en la policromía la línea tradicional del estilo gótico. El Niño Jesús que sostienen las manos de la Virgen no corresponde al estilo de esta sino que es posterior, tratándose de una talla en madera, de un gran valor artístico, policromada de estilo barroco fechado en el siglo XVII.
Nuestra Señora de la SierraUn poco de Historia
La historia se remonta a los comienzos del cristianismo, el santo Isicio o Hesiquio, discípulo del apóstol Santiago, desempeñando funciones episcopales, entró en Egabro (actual Cabra), predicando las doctrinas del Evangelio, siendo recibido por sus moradores con gran entusiasmo, entonces les mostró y entregó una imagen de la Santísima Virgen, que labrada por el propio evangelista San Lucas le había dado San Pablo, recibiéndola los habitantes de Egabro con gran alegría. Esta imagen fue primeramente colocada en una casa, y luego, cuando fue destruido el templo a la diosa fortuna y edificada en su lugar una iglesia, en ella fue colocada y venerada. El décimo obispo en ocupar la sede episcopal egabrense fue Arcesindo y a él se le atribuye la ocultación de la Imagen de la Virgen en una cuerva de la Sierra, en el año 714, cuando ante la invasión musulmana, en la batalla de Guadalete, cayó la monarquía visigoda con su último rey Don Rodrigo, en manos del Islam.

Antes de 1240, la imagen de Nuestra Señora de la Sierra fue encontrada por un cautivo cordobés que había escapado de su cautiverio al proponerle insistentemente su amo que renegara de su fe cató
lica y abrazara el islam. El lugar del hallazgo fue una gruta que está situada en lo alto de la más escarpada cara del picacho de la Sierra de Cabra. La misma cueva donde fue ocultada en siglos anteriores. El día 15 de agosto de 1240 las tropas de Fernando III, el Santo, recuperan la villa de Cabra para la corona castellano-leonesa, es entonces cuando el cautivo se apresura a bajar a la villa recién conquistada para contar al rey lo que le había sucedido. En vista de lo que le habían contado el Rey consultó al obispo que estaba allí cerca y decidieron encaminarse en comitiva al picacho a orar ante la Virgen. Una Vez habían orado ante la sagrada imagen le ofrecieron la bandera de combate y la caja guerrera que habían arrebatado a los moros en la batalla, que hoy en día en la bandera y tambor que anuncian días antes por las calles de Cabra la llegada de la Patrona.
Es una de las advocaciones con más veneración en la provincia de Córdoba y a la vez una de las más antiguas, si no la de más antigüedad que ha llegado a nuestros días plena de fervor popular, fervor que se manifiesta en su interminable número de romerías, celebradas en el santuario, y muy especialmente en su fiesta mayor, cada 8 de septiembre, día de la Sierra, celebrado en Cabra.
Hermandades Filiales
La Real Archicofradía Matriz de Nuestra Señora María Santísima de la Sierra Coronada, cuenta en la actualidad, con Hermandades Filiales en: Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) con más de 70 años de existencia, Sevilla, Málaga, Madrid y Nueva Carteya (Córdoba).
Estas corporaciones, aparte de mantener viva la devoción a la talla y a la advocación de la Venerada Imagen, organizan Romerías al Santuario de la Virgen, y envían representación a la Solemne Procesión del día de su Onomástica (8 de septiembre), aparte de mantener sus respectivos Cultos Internos y Externos.